El menú ideal para fortalecer tu sistema inmunológico

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Pinterest
alimentos

La llegada del Covid-19 a Venezuela ha puesto en jaque todas nuestras rutinas. Y ante este nuevo factor, debemos ponernos manos a la obra para fortalecer nuestro sistema de defensa y evitar que esta enfermedad haga mella en nuestra salud.

Muchos alimentos pueden ejercer una función medicinal en nuestro organismo para ayudarnos a mantener un buen estado de salud. Es necesario que complementes tu dieta con alguno de estos ingredientes para contribuir y mejorar la respuesta del sistema inmunológico ante diversas dolencias o afecciones.  La meta es fortalecerlo y aquí te indicaremos cómo.

Conoce los alimentos que recomiendan los expertos, por su capacidad de incidir positivamente en el sistema inmunológico.

Nutrientes esenciales para tu sistema de defensa

1. Ajo: Ejerce una acción antibacteriana, antiviral y antifúngica sobre el organismo. Su composición hace disminuir la presión sanguínea y retarda el endurecimiento de las arterias. Las propiedades inmunológicas del ajo se deben a su considerable concentración de compuestos de sulfuro como la alicina. Previene los resfriados y combate la fiebre.

blank

2. Jengibre: Es ideal para combatir inflamaciones, como las de la garganta, y también es un excelente paliativo contra las naúseas. Su uso está recomendado para reducir, también, los dolores crónicos. Tiene propiedades que combaten el colesterol, según reciente estudios realizados con animales.

blank

3. Proteínas: Cuando los virus invaden tejidos del tracto respiratorio superior, el cuerpo responde provocando una inflamación. Los glóbulos blancos acuden al rescate trasladándose a la zona y se defienden causando mucosidad. Al parecer, los ingredientes de la sopa de pollo detienen ese movimiento de las células y evitan así la aparición de las mucosidades asociadas al resfriado.

Tanto el pollo como el pavo tienen mucha vitamina B-6. Unos 100 gramos de carne aportan entre el 40 y el 50% de la dosis diaria conveniente. Esta vitamina juega un papel importante en muchas de las reacciones químicas que produce el organismo. Es vital en la producción de glóbulos rojos sanos, y el caldo resultante de hervir los huesos contiene gelatina, condroitina y otros nutrientes que ayudan a la salud y la inmunidad de los intestinos.

alimentos

4. Chocolate negro: La teobromina (uno de sus principales componentes) protege a los glóbulos blancos de los radicales libres. Estas son moléculas que el cuerpo produce al descomponer los alimentos que ingerimos o cuando entra en contacto con contaminantes y que contribuyen a que desarrollemos enfermedades.

alimentos

5. Cítricos: Los limones, naranjas y mandarinas estimulan el sistema de defensa; gracias a su alto aporte en vitamina C se producen glóbulos blancos y esto es clave para combatir infecciones. Son especialmente recomendados para prevenir resfriados. El cuerpo no produce ni almacena la vitamina C, por sí solo, es preciso ingerir alimentos que la contengan todos los días.

La lechoza puede proporcionar el 224% de la cantidad de vitamina C que deberíamos ingerir a diario. También tiene unas potentes enzimas denominadas papaínas con efectos anti-inflamatorios.

Aporta cantidades considerables de potasio, vitamina B y folato, muy recomendable para la salud en general.

alimentos

6.Té verde: Su contenido en flavonoides, un tipo de antioxidante, es importante, pero lo que lo convierte en realmente beneficioso es el epigallocatechin gallate (EGCG), un antioxidante aún más potente que mejora la función inmunológica.

Lee también: Cómo cuidar el cabello teñido

7. Germen de trigo: Sus principales valores son el zinc y las vitaminas E y, especialmente, la B6. Según varios estudios, la deficiencia de esta última causaría una pobre respuesta del sistema inmunitario frente a las enfermedades. Añadirlo al yogur o batidos, e incluso a preparaciones con harina es una buena forma de mejorar la función inmune.

De acuerdo a nutricionistas, estos alimentos, entre otros que contengan antioxidantes y betacaroteno, favorecen a la producción de células defensivas de forma más eficiente. Además, los expertos recomiendan consumir por lo menos dos litros de agua al día para una correcta digestión de los nutrientes y actividad física frecuente para mantener una buena salud.

Lo que debes evitar

Según la OMS, las siguientes medidas no son eficaces contra el COVID-19 y pueden resultar perjudiciales:

  • Fumar.
  • Usar varias mascarillas.
  • Tomar antibióticos.
  • En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo.

¡Cuídate y en este tiempo de ‘pausas’ piensa en ti!

BloggersBigBangKeratin

Deja un comentario